jueves, 18 de octubre de 2007

Desafortunado articulo








Al fin el retorno de las largas vacaciones, ahora si ya todo ha de regresar a la rutina y olvidar los paisajes, olores y sabores de unos días atrás…
Es de suponer que todos tenemos lugares que no permiten cargarnos de vitalidad, y el mío es una peña aldea donde he pasado los veranos de mi infancia, adolescencia y juventud, con todas las experiencias vitales que eso conlleva…

Como cualquier aldea de la Galicia profunda su historia es la de miles de aldeas, de infinidades lugares de este país, con la revolución industrial el campo se fue abandonando paulatinamente ya que la juventud emigraba a otros lugares de España, Europa e incluso América y la población fue envejeciendo y abandonando las labores tradicionales.

Lo que no ha cambiado aun es la ancestral disputa entre el pueblo y sus caciques, hoy en pleno siglo XXI representado por la inagotable ambición del Parador Nacional allí situado.

Hagamos historia… desde que yo recuerdo la historia del pueblo esta inexorablemente unida a la vida social que se celebraba en el viejo Monasterio, ya sin ninguna orden religiosa que habite allí pero que desde la infancia de nuestros progenitores fusada como escuela y tras sucesivas rehabilitaciones, en las que se fueron reconstruyendo las partes mas deterioradas.. fue aprovechado para la celebración de festivales de folklore tradicional, obras de teatro y en los últimos años la celebración del festival de música folk de mas importancia de la provincia y que sin llegar al nivel del celebre festival de Ortigueira, era cita obligada de los mejores grupos nacionales e internaciones y así mismo de miles de aficionados a este estilo musical, y siendo el principal motor del turismo de a zona, cuando el turismo interior era casi exclusivamente practicado por turistas extranjeros y mas aun desde que también el turismo nacional a comenzado a apreciar nuestra riqueza cultural.

Hace unos años Paradores, puso sus ojos en este maravilloso enclave y consiguió los acuerdos para la explotación hostelera de este Monumento, pero evidentemente respetando que la utilización hostelera se reduce a la zona rehabilitada como alojamiento de huéspedes, mientras que el resto del edificio es de acceso publico como dinamizador turístico de la zona.

Evidentemente la ansia de poder de la dirección no tiene limites y es de dominio publico la presión que intentan ejercer sobre los políticos locales para hacerse con mas cuotas de poder de las que les corresponden….. y no es de extrañar que podamos encontrarnos cada cierto tiempo con artículos como este que produjo indignación en todos los vecinos y que ayer encontré mientras navegaba por Internet:

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2007/09/02/0003_6106443.htm

La periodista aquí firmante olvida algo tan básico como documentarse antes de escribir un articulo y se escudo telefónicamente en que había recibido un burofax con esas quejas….. Intuyendo todos quien pudo ser el autor del famoso burofax, esta bien hacer alguna puntualizaciones….

1-Debería tener en conocimiento que las condiciones para la ubicación del parador fueron las de respetar las tradiciones locales, así que la obligación del la dirección responsable es la de advertir a quien reserva habitación durante esas fechas de la celebración de las fiestas.

2-La celebración de las fiestas siempre ha sido en el mismo lugar desde que esta el parador y desde que mi abuela era adolescente.

3-El entorno del Parador se limpia a primera hora de la mañana, con lo cual el entorno esta en perfecto estado durante todo el día.

4-No se lanzan bombas ya que están prohibidas por ley, desde los incendios del año pasado.

5-Es muy habitual ver a los huéspedes del Parador en la fiesta, ya sea bailando o tomando algo por las noches, aunque evidentemente habrá gente a quien le estropeen el descanso.

6-El Monasterio de Santo Estevo ha sido siempre el motor del turismo en la Ribeira Sacra, mucho antes de ser este un Parador Nacional… no estaría mal que se informase de la cantidad de turistas que se han acercado a ver simplemente la fachada del Monasterio cuando este durante dos años no fue visitable… o recordar que los años del festival folk en dos días mas de 5000 personas visitaban una aldea que en invierno debe tener en su mejor momento 20 habitantes.

Con lo cual no se pueden leer mas desatinos en un breve párrafo como leemos en este articulo, que evidentemente a quien no conozca la realidad puede engañar…. Aun asi no acaba ahí la cosa…

La citada periodista debería informarse de otros pequeños detalles:

-Las quejas de muchos turistas a los cuales intenta impedírsele el paso a determinadas zonas del Parador, o encontrarse puestas cerradas en algún claustro que
son de visita libre.

-Las quejas de huéspedes del propio parador ante la música a alto volumen por las noches cuando se celebran bodas los fines de semana en el Parador y que además de molestar a sus propios huéspedes y a los vecinos del pueblo que también oyen la música, no siendo ese el único problema, si no que además las fiestas post boda con orquesta o equipo musical se celebran en los claustros del Monasterio que son de uso publico y que ellos se apropian para su negocio privado, detalle que los vecinos toleran a pesar de no ser estrictamente legal.

-Las innumerables quejas de los vecinos ante los coches de huéspedes que no utilizan el parking y que dejan delante de la fachada del Parador o de la puerta de la iglesia y que en ocasiones impide en caso de entierro el acceso con el féretro a la iglesia o cementerio.

Con todo esto creo que si la periodista de La Voz de Galicia se informase mejor se daría cuenta de la tolerancia de los vecinos ante de las actitudes soberbias y las mentiras que se vierten sobre los vecinos.

Con todo es un sitio digno de visitar con paisajes que mucha gente ha podido disfrutar en la película de Isabel Coixet “A los que aman”, la serie de “El Camino de Santiago”, recientemente en “Hospital Central”, “Yo soy Bea” y en innumerables documentales….. es decir que casi parece Hollywood.


La perla del dia:

“En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra”.
(Voltaire)