sábado, 30 de junio de 2007

El club de la lucha



En palabras de un célebre filósofo: "Es necesario albergar primero el caos en tu interior para que nazca una estrella". Esta película es una paranoia trepidante acerca de la búsqueda de la personalidad que nos arrebató la sociedad consumista e inconsciente en que vivimos. Genial interpretación de Edward Norton e inolvidable personaje de Brad Pitt, Tyler Durden, un peculiar profeta generacional para el, la violencia y la autodestrucción son el medio y no el fin. Para algunos, El club de la lucha es "la naranja mecánica" de esta década, pero al igual que sucede con esta cinta ya considerada de culto, amaras u odiaras el film de David Fincher, desde luego no te deja indiferente.


Voy a dejar a parte la excelente realización de la película para entrar a criticar el fondo de su mensaje.Por lo general la gente no ve más allá de la historia que narra, y cuando termina la película sólo se quedan con el título, como si todo se tratara de la locura del protagonista, sin llegar a darse cuenta de que Tyler Durden (Brad Pitt) no es el único que representa una metáfora, que su mensaje no es el único que intentan transmitirnos. Esta historia no narra una historia, es un simple retrato de las inquietudes humanas, deseos, frustraciones...

Tiene frases memorables y unas muy buenas actuaciones tanto de Pitt y Norton como de Helena Boham Carter. asi que si quieres ver esta película no puedes pretender verla "sin más" tienes q verla reflexionando, ver el mensaje porque sino pasará lo que a mucha gente que odia esta película que solo ven violencia. Es dura, incendiaria...una crítica a la sociedad en general, en contra de lo que se nos promete y que realmente es imposible de lograr: fama, riqueza, belleza...

Fincher hace gala de su habilidad para crear ambientes malsanos para ponernos en el pellejo de un tipo para el que la vida no es más que comprar cosas y querer morirse. Nos pone delante un ejemplo de vida patética como podemos conocer cientos; y, aunque sea una exageración y una ridiculización, cala porque sabemos que es a eso a lo que nos dirigimos. La aparición de Tyler Durden(Pitt en el mejor papel de su vida) pone sobre la mesa las posibles soluciones a los dilemas del narrador y nunca sabremos si al final dan resultado.


Muchos han tachado la película de violenta, fascista, o de ser una apología del terrorismo, cuando lo cierto es que ni el propio "proyecto mayhem" se salva de ser ridiculizado; también hay quien se queja del giro de guión final, pero lo cierto es que con todo lo que ha pasado antes, eso ya casi no tiene importancia. Podría hablar sobre si en el guión encaja todo o no, y podría llevarme horas hablando sobre lo impresionante que resulta ésta película en el aspecto técnico; pero sin duda lo más importante de "el club de la lucha" es lo que intenta transmitir a base de golpes, sangre, edificios de oficinas y corbatas azules; toda la pesadilla que logró concebir Palahniuk en su libro, toma forma de manera impecable, contagiando al espectador esa sensación de desesperanza, de perplejidad ante un mundo cuyo funcionamiento no acaban de entender, y no piensan asumir.
Hay un mensaje de proporciones colosales detrás del argumento, y el guión, sin ser demasiado nutrido, permite al espectador captarlo e interpretarlo con toda la suspicacia de que está salpicado. Escenas de violencia grabadas con total realismo y una sucesión de tomas cargadísimas de adrenalina. Originales planos y movimientos de cámara. Extraordinario montaje. . Los diálogos y frases brillantes merecen un comentario aparte en esta película.



David Fincher es el autor de otras obras que personalmente me parecen interesantes: "Alien 3", la brillante "Seven" y la entretenida y originalísima "The Game", película en la que aunque desee negarlo, Amenazar uso de inspiración para “Abre los ojos”, legando a copiar exactamente la escena de la Castellana completamente vacía.

Quizás para compensar el hecho de que a mi me haya gustado, dejo la critica de un profesional muy seguido en el mundo cinematográfico:

“Pretenciosa gilipollez (...) Todo resulta un disparate con pretensiones de gran espectáculo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

DE 0-10: 7

Lo mejor: A parte del mensaje que envía la película, destaca mucho su estética enfermiza, horriblemente bella. Y la utilización imágenes flash a modo de mensajes subliminales.

Lo peor: Sus altas dosis de violencia hace que muchos espectadores la recuerden como un ejercicio de apología de la violencia.

La perla del día;
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”
(Mahatma Gandhi)